ESET Security Day estuvo presente en Venezuela
Educar al usuario, clasificar y custodiar la información valiosa de una persona o una empresa fueron temas destacados del evento.
Caracas, Venezuela – ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, realizó la sexta edición del ESET Security Day Venezuela, un evento que recibe cada año al público corporativo para debatir sobre los principales desafíos de seguridad que enfrentan las empresas y cómo el escenario actual requiere contemplar nuevas herramientas para maximizar su protección.
Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, expuso en el evento que el 24.1% de las empresas venezolanas encuestadas, sufrieron un incidente relacionado con malware en el último año. Estos códigos maliciosos se han convertido en amenazas que han crecido en cantidad, complejidad y diversidad.
Además indicó que la mayor preocupación en materia de seguridad que tienen las empresas regionales es la explotación de vulnerabilidades de software y sistemas con el 58%. Su mayor éxito se debe al uso de la Ingeniería Social, un conjunto de técnicas utilizadas para engañar a un usuario y así brinde información o realice algún acto que ponga a su propio sistema en riesgo. Este tipo de técnica está presente con gran intensidad en la actualidad. Paus remarcó que el 68% de los correos electrónicos que circulan en el mundo son spam, y en ellos están incluidos códigos maliciosos que van apuntados a cualquier tipo de víctima para poder cometer los delitos, entre ellos el secuestro de información, sabotaje de operaciones, sustracción y exposición de datos y el ciberespionaje, uno de los crímenes que más afecta el ámbito corporativo.
A su vez, Maximiliano Cantis, Channel Manager para el norte de América del Sur y Centroamérica de ESET Latinoamérica, expresó en su ponencia que las amenazas a la información son motivo de preocupación en las empresas a escala mundial, porque ponen en riesgo sus negocios. Esta realidad también incluye a las corporaciones venezolanas.
Los datos que arrojan las encuestas realizadas por ESET, reflejan que la mitad de las empresas venezolanas no tienen una política constituida sobre respaldo de información, y solo 2 de cada 10 la clasifican. Cantis explicó que la mayoría de los negocios venezolanos no conocen cuál es su información sensible, y en ese contexto, se hace difícil saber en dónde está y cómo protegerla. “Se toman decisiones tal vez no tan acertadas en invertir millones de dólares en tecnología en equipos, pero no para identificar y proteger la información”, agregó.
Por último, los asistentes fueron informados sobre políticas de prevención de ciberataques, implementación de soluciones como doble autenticación y encriptación de datos, también pudieron conocer de primera mano las últimas tendencias en tecnologías para la seguridad de la información empresarial, y tuvieron acceso a demostraciones en vivo.